Inmigración y arquitectura

[rockyou id=85527242]  

  

Pérdidas  
El poblamiento y posterior crecimiento de la provincia de Tierra del fuego y en particular la ciudad de Ushuaia no se  diferencia del patrón de Buenos Aries.
El fenómeno de la migración estuvo presente en ambas:  en el primer caso externa y en el segundo interna
Otra coincidencia es que una de  sus vías de acceso es marítima, solo que Ushuaia  tiene un trato amigable con la bahía, fue construida mirándola y admirándola
 En ambas se puede observar que no hubo una planificación urbanística en su crecimiento y estilo arquitectónico. Esto permitió que cada habitante imprima o traslade la cultura de la cual provenía a la construcción de su hogar, su espacio laboral y los lugares de recreación. No atendió, olvidó o no tuvo en cuenta el entorno, el paisaje y las condiciones climáticas en las que asentó su hogar.
Esto tal vez haya sucedido porque la migración, en muchos casos, fue producto de la exclusión económica que sufrieron en su lugar de origen y consideraron que el traslado sería transitorio y reversible es decir, una vez resuelto el problema,  al igual que aquellos inmigrantes de los años 30  volverían a su lugar de origen. Por tal motivo, construyeron un lugar añorando el otro y vivieron planificando un regreso que nunca se concretó ni se concretará porque sus hijos no quieren irse de aquí.
Existe algo que aún no se puede desentrañar: estos habitantes,  tal vez,  como quien quiere deshacer la realidad en la que se encontró inmerso, deshizo todo rastro arquitectónico o por querer ser reconocido por quienes ya estaban aquí y aún los consideran usurpadores, hicieron evidente su existencia plantando objetos arquitectónicos que rompen con la armonía y el placer visual que proporcionaban las construcciones existentes.
Es de considerar que  el aluvión poblacional, en Tierra del Fuego, sucedió en la década del 80 (1980) y aún continúa.
Por: Nélida Belous

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: