Invierno Vertebral

Obras seleccionadas de la artista plástica Nancy Pardo:

Invierno vertebral – Otoño vertebral

 [rockyou id=85801331]

por  Viviana Chaves y Paula Cifuentes.

En estas obras invernales podemos observar como la autora hace referencia al intercambio de miradas entre dos culturas diferentes, ellas son el hombre blanco y el indio, entre el pasado y el presente.

Es interesante el eje vertebrador de su obra, cuya columna se muta en palos o ramas, como un entramado de huesos que sostienen un ser lleno de energía corpórea y orgánica.

Este ojo inquieto, expectante, que vigila con recelo al Otro, un otro, y porque no, a nosotros mismos. Que miramos con curiosidad y nos interpela a escudriñar en su interior.

Mirada penetrante y acerada como los hielos de esta tierra que los vio vivir. Fríos secos, agudos, como la vida que los envuelve en ese cuerpo que los cobija y busca calor en los fuegos, Fuego que da identidad a ellos mismos y al lugar geográfico.

La artista entreteje, construye la esencia y pinta la huella del pasado, que confecciona el presente. Dos culturas que se enfrentan, que luchan por la igualdad

El indio Yàmana, imagen simbólica de la historia de Tierra del Fuego, una reflexión melancólica sobre la tragedia y el genocidio, historia que perdura latente hoy en la identidad fueguina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: