La Rosadita

 [rockyou id=85524514]   
 IDENTIDAD CULTURAL
LA ROSADITA  
Por Anibal Lobasso

 

Casa ubicada en la calle Fadul, entre San Martin y Deloqui. Vivienda de la familia Fadul, y que hasta hace muy poco tiempo habitaba la Señora Esther Fadul de Sobrino. 
La “rosadita”, como cariñosamente se la conoce, fue la vivienda de la familia Fadul, una de las familias pioneras en nuestra ciudad. Esta familia era de origen libanés.La elección de esta casa y no otra se debe, no solo lo que representa la casa en si misma, sino por quien la habitaba hasta hace muy poco tiempo.
Doña Esther, hija de esta familia pionera, es uno de esos personajes que tiene toda ciudad, con sus casi 90 años, se la sigue viendo transitar por nuestras calles, siempre dispuesta al dialogo y a desempolvar de su memoria recuerdos de esta Ushuaia maravillosa.
Ella por si, junto a sus relatos son parte de nuestro patrimonio intangible, que sin duda contribuye a la formación de nuestra identidad cultural.
¿Por qué Esther Fadul?. En realidad, esta mujer fue la primera diputada mujer por Tierra del Fuego en la década del ’50, y tuvo estrechos vínculos con Perón y su esposa Eva; y luego en los ’70 con Isabel Martínez. Por eso hablar del justicialismo o de Eva Perón en nuestra ciudad, es hablar de doña Esther, peronista de alma.
Quizás lo bueno, de esto, es que esta mujer es querida y respetada por todos, más allá de su color político, por otro lado, su conducta es irreprochable.
Ejemplos como el de esta mujer, su tradición familiar, lo que ella representa junto con sus descendientes, considero que son ejemplos a seguir para contribuir a la construcción de nuestra identidad cultural, proceso este, que seguramente nos llevará tiempo, ya que hoy nuestra ciudad y nuestra provincia conforman un gran mosaico multicultural.
Cuando aprendamos a valorar lo nuestro, a darle valor a las pequeñas cosas que nos rodean cotidianamente, cuando aprendamos a reconocer la importancia que tiene el patrimonio cultural tangible e intangible, cuando entendamos que Ushuaia no es la “meca” para enriquecerse, sino el lugar que elegimos par vivir, recién en ese momento quizás podremos hablar de nuestra identidad cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: