Malvinas

[rockyou id=85807905]

Malvinas, el monumento.
por Claudia Vaamonde.

En el contexto del taller, considerando la pregunta: ¿existe el arte nacional?, surge la reflexión sobre mi provincia: ¿Existe el arte fueguino?, ¿Cuál es la identidad artística de nuestra comunidad? ¿Que nos identifica?
Habitualmente se escuchan voces que dicen: soy tucumano, soy chaqueño, vine del norte, soy fueguino, soy nacido y criado en Tierra del Fuego. ¿Tenemos identidad?
Observando la ciudad, por ejemplo: no logramos definir ningún estilo edilicio particular, solo se mantienen algunas casas de antiguos pobladores que hoy son consideradas parte del patrimonio cultural fueguino.
Sin embargo creo que hay una imagen que siempre observo y que tiene una connotación especial para mí y creo no equivocarme para toda la población de Ushuaia, es la imagen del monumento a Malvinas y a los combatientes que entregaron su vida por defenderla.
En nuestra sociedad hay un antes y un después del monumento.
La obra fue creada por la artista Vilma Natero, ella fue pobladora de nuestra comunidad y con un grupo de jóvenes inició la ardua tarea de llevar a cabo un monumento en un contexto adverso políticamente, como fue la etapa de desmalvinización.. Durante mucho tiempo se trabajo en el antiguo edificio del colegio Polivalente de Arte., sin lograr cumplir la meta. Faltaba cemento, no se recibían donaciones, o se realizaba una parte del monumento y se congelaba. Finalmente una entidad del Estado provincial otorgó los fondos para que se terminara la obra. Durante la construcción a nadie la importo, si los jóvenes eran fueguinos, tucumanos, chaqueños, si el cemento lo donaba un antiguo poblador o un recién llegado, solo había un objetivo, terminar el monumento para los muchachos y para nuestras islas…
Hoy la plaza donde las Malvinas se observan atravesadas por días de nieve, viento, sol o lluvia, es un lugar de encuentro. En la”noche de vigilia”, todos van a la plaza, observan el monumento, se encuentran con los excombatientes, comparten la noche. Niños, adolescentes, abuelos, es un momento donde no hay distinción de clases sociales, no se hace referencia a la provincia donde se nació, todos somos fueguinos y argentinos al grito de “viva la Patria”, todos cantamos a viva voz el himno, todos somos parte de la provincia grande, grande porque incluye a Malvinas y a los chicos que quedaron en ellas, grande además, porque nos recibe a todos. Es cierto que es difícil buscar la identidad fueguina y puede que tardemos varias generaciones en encontrarla, pero al menos tenemos el primer lugar de encuentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: