Primera Escuela

[rockyou id=85525932]  

La motivación para elegir la presente fotografía, es porque considero que la escuela N. 1 Domingo Faustino Sarmiento tiene un gran valor como patrimonio cultural arquitectónico, pero así también tiene un significado histórico, cultural y sentimental para los habitantes de nuestra ciudad.  No es un edificio mas, como tantos otros. Es un símbolo representativo de la heterogeneidad socio-cultural de nuestra comunidad. Por sus aulas pasaron tres y cuatro generaciones de fueguinos argentinos, hijos de extranjeros e hijos de argentinos procedentes de distintas partes del país. Fue la primera escuela mixta del nación. Se fundó en 1890 en la ciudad de Ushuaia, por una necesidad geopolítica que implicaba poblar. Contaba hacia 1896 tan solo con 214 habitantes. Los niños que asistían a la misma eran en su mayoría hijos de extranjeros. Las clases se dictaban desde septiembre hasta el 25 de Mayo, Junio, Julio y Agosto eran meses de vacaciones.  A medida que la escuela crecía, se transformaba en un espacio de socialización, punto de encuentro para la comunidad donde se realizaban actividades culturales y sociales. Las maestras estaban emparentadas con las familias tradicionales. La escuela era un lugar de contacto de familias y amigos donde se proponían ideas y se generaban distintos tipos de actividades.

A partir de 1980 la Ley de Promoción Industrial significó la afluencia de miles de argentinos y extranjeros que llegaron en busca de trabajo, como consecuencia la población y su composición se modificaron profundamente. La escuela no estuvo ajena a estos cambios. Se transformó en símbolo de calidad educativa, donde todos los padres querían enviar a sus hijos. Pasó a ser la escuela mas importante de la ciudad y aún hoy lleva ese sello.

Actualmente, continúa funcionando como punto de reunión de diferentes actividades: marchas docentes, lugar donde se aglutinan los pobladores viejos y nuevos  el 12 de Octubre, día del cumpleaños de nuestra ciudad. Es decir, continúa desempeñándose como centro de actividades sociales y culturales. La escuela Domingo Faustino Sarmiento es historia viviente de nuestra comunidad, acompañó a la misma en todo su proceso de crecimiento y transformación, además de la tarea de educar a generaciones de argentinos y extranjeros cumplió con diversas funciones. Por lo tanto escribió y continúa escribiendo nuestra historia  dentro y fuera de sus aulas. 

                                                                                                        Zulma Cristina Burgos

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: